"Una mujer difícil", de John Irving

 



La novela se divide en tres partes.

Año 1958: Relación entre Eddie O`Hare (ayudante del escritor de libros infantiles Ted Cole ) y Marion la mujer de Ted Cole. Ted y Marion son padres de Ruth Cole , cuyos dos hermanos mayores Thomas y Timothy fallecieron en un accidente de tráfico. En esta parte se producen las  aventuras de Ted con otras mujeres y la marcha de Marion dejando a Ruth con Ted.

Año 1990. Ruht se ha convertido en una escritora de éxito, vuelve a tener relación con Eddie O´Hare, se casa , tiene un hijo y enviuda. Su padre Ted Cole se suicida.

Año 1995. Ruht se enamora de un policía holandés y después de muchos años su madre reaparece.

 El libro gira en torno a cómo afecta el accidente de coche en el que fallecen Thomas y Timothy Cole a sus padres Ted y Marion y a la hermana nacida una vez fallecidos estos, para sustituirlos. Ted, escritor de cuentos infantiles, seduce a las madres que se interesan por los cuentos, Marion no puede amar a Ruth y tiene una relación con Eddie O´Hare de 16 años  antes de irse de la casa .

Eddie O´Hare siempre estará enamorado de Marion y se convierte en escritor.

Ruth escritora de éxito.

 RESUMEN DEL LIBRO: Nacida para sustituir, en cierto modo, a dos hermanos muertos en un accidente, Ruth Cole vive una infancia muy especial. En el verano de 1958, cuando ella tiene cuatro años, Marion, su madre, tras una tórrida aventura con un jovencito de dieciséis, abandona el hogar. Ruth se queda con su padre, con el que mantiene una relación de amor-odio marcada por la rivalidad. Pero, andando el tiempo, a sus treinta y seis años, Ruth se ha convertido en una mujer atractiva y en una escritora de éxito, y, pese a su personalidad compleja y difícil, cuatro años después no sólo se ha casado, sino que tiene un hijo, enviuda y, por si fuera poco, se enamora por primera vez. Lo que no podía prever era la reaparición de la inquietante Marion. Las historias de John Irving nunca son sencillas, porque sabe que las jugadas del azar, por extrañas que sean, acostumbran dar un quiebro a la vida, casi siempre risible.

 

 

Comentarios